Blogia
PAU Ensanche Sur de Alcorcón

Información general

Información general

No sólo se están sucediendo actuaciones urbanísticas en la ciudad de Madrid, también en su área metropolitana se están originando otros desarrollos urbanos de una importancia acreditada.

Alcorcón, una ciudad en continuo crecimiento y que cuenta con algo más de 150.000 habitantes, se encuentra ubicada a 13 kilómetros de la capital en dirección Suroeste. Esta ciudad afronta un enorme desarrollo urbano que marcará el futuro y desarrollo de la ciudad y que se concretará con las iniciativas denominadas Ensanche Sur de Alcorcón, Campodón y Área Norte.

El Ensanche Sur comprende tres sectores: La Princesa, Barranco Crinche y Los Palomares, integrados en una única Área de Reparto y con una superficie cercana a los 2.000.000 m², clasificados como suelo urbanizable sectorizado.

8.000 viviendas con protección pública
La Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) promoverá la construcción de 7.000 viviendas. Por su parte, la Comunidad de Madrid impulsará la edificación de 1.000 viviendas para el Programa de Vivienda en Alquiler. En total serán 8.000 viviendas las que gozarán de algún tipo de protección pública, a las que habrá que sumar un millar de viviendas más a precio de libre mercado. Se procurará, de alguna foma, satisfacer la demanda de los jóvenes de Alcorcón, ya que se exige como requisito inexcusable, entre otros, estar empadronado en la ciudad o llevar trabajando en ella desde un mínimo de dos años.

En suma, se espera que puedan llegar a vivir unas 25.000 personas. "Una buena noticia para todos los ciudadanos de Alcorcón en la Comunidad de Madrid y una mala noticia para los especuladores", dijo el alcalde, Enrique Cascallana, quien estimó que "uno de cada tres jóvenes de menos de 35 años podrán independizarse gracias a este proyecto".

Esta actuación que dio comienzo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorcón de 1999, se está desarrollando a través de la iniciativa pública mediante la aplicación del sistema de expropiación. Una vez superados todos los trámites urbanísticos (aprobación de los distintos planes, informes y proyectos necesarios en toda actuación, tales como Plan Parcial, Proyecto de Reparcelación, Proyecto de Expropiación y Proyecto de Urbanización), nos encontramos en la fase final de ejecución de las obras de urbanización que, según fuentes consultadas por Urbanizado.com, finalizarán a mediados de 2007. La simultaneidad de las obras de urbanización y de edificación permitirá que para últimos de 2007 se entreguen las primeras promociones, mientras que el resto estarán ultimadas en los años 2008, 2009 y comienzos de 2010.

Tipología, tamaño y precio de las viviendas
Serán viviendas de tipologia unifamiliar y colectiva de arquitectura bioclimática, caracterizada por el aprovechamiento de la energía solar y el ahorro de consumo de agua, gas y electricidad. Viviendas que posibilitan el ahorro energético y una reducción en las emisiones de dióxido de carbono de entre un 50 y 65%. En este sentido se han planteado distintas medidas que disminuyan el impacto medioambiental ligadas a la edificación, como el uso de energías renovables, mejoras en el ciclo del agua, uso de materiales recomendables desde el punto de vista medioambiental, mejora de las condiciones acústicas u optimación de la eliminación de residuos, así como el soterramiento de 288 contenedores de residuos sólidos urbanos.

Las viviendas tendrán una superficie de entre 90 y 100 m² con un precio que oscilará entre los 113.000 y 138.500 euros, algo más de lo que se había dispuesto en un principio. El acceso a las mismas se realizará mediante sorteo para el que se han cursado más de 22.000 solicitudes. Al tiempo, el pasado 17 de junio se produjo el sorteo de las primeras 1500 viviendas. Se espera que el resto de pisos de este nuevo barrio, 5.500, se sorteen entre el otoño de 2006 y la primavera de 2007. Según la concejal de urbanismo del municipio, Anunciación Romero, "el 50% de las casas será para jóvenes menores de 30 años, mientras que la otra mitad queda reservada para personas que superen esta edad o con cargas familiares".

El único desarrollo posible del núcleo urbano manteniendo un criterio de continuidad del nuevo tejido con el de las áreas ya consolidadas, aparece en el Sur del término, en continuidad con las Áreas Urbanizables de Prado de Santo Domingo, La Rivota y Fuente del Palomar, teniendo el trazado futuro de la M-50 como límite máximo de crecimiento residencial.

Zonas verdes y espacios libres
Uno de los aspectos que caracterizan al Ensanche Sur son los 500.000 m² reservados para zonas verdes y espacios libres, lo que supone un 25% del total de la superficie de la actuación. Son dos los elementos que hay que destacar en el diseño de los espacios libres:

- El primero se encontrará ubicado en el área central del Ensanche Sur, que estará compuesto de un gran parque urbano que se completará con dotaciones, espacios libres y espacios comerciales entre sí, pero en los que no se prevé la construcción de ningún centro comercial.
- El segundo elemento característico es la 'vía parque', de 6 kilómetros de longitud, que rodeará el perímetro del nuevo barrio y estará acompañada de un espacio verde que permitirá recorridos peatonales y en bicicleta mediante la creación de un carril-bici. Igualmente, está prevista la continuación de la Ciudad Deportiva de Santo Domingo y el desarrollo de parques como el de la Rivota.

Una de las grandes aportaciones de este nuevo desarrollo urbano son los 323.985 m² que el Plan Parcial destina para la construcción de todo tipo de equipamientos sociales tales como colegios, centros de salud, equipamientos deportivos o dependencias municipales.

Por lo que respecta a las redes de comunicaciones viarias planeadas, la urbanización de este nuevo barrio permitirá la conexión de la ciudad con la M-506 y la M-50 por el Sur que conectará con dos vías de ordenación del tráfico, como son la Diagonal, con tres carriles por sentido separados por un bulevar, y la Ronda de Circunvalación, vía que rodeará todo el ámbito y desviará el tráfico del centro de la ciudad. En cuanto al desarrollo del transporte público, se han previsto dos nuevas estaciones de metro en la futura ampliación de la línea 10, que llegará hasta la vecina ciudad de Móstoles.

En consecuencia, esperamos que la puesta en marcha de los desarrollos urbanísticos del Ensanche Sur, Campodón y Área Norte, en los que en conjunto se prevé la edificación de más de 22.000 viviendas, sirvan, en parte, para paliar la demanda de vivienda con algún tipo de protección pública en el municipio. Viviendas que se encuentren dentro de un ámbito urbano, dotado de los necesarios servicios que, en lo físico, se refieren a las grandes obras de infraestructura, y en lo sociológico a las dotaciones complementarias que los tiempos actuales exigen dentro de una estructura urbanística adecuada.

Evolución del Plan

En la actualidad, ha tenido lugar la aprobación de los distintos Planes, informes y Proyectos exigidos por la Ley. Se prevé que las obras de urbanización acaben a mediados de 2007.

La simultaneidad de las obras de urbanización y de edificación permitirá que para últimos de 2007 se entreguen las primeras promociones, mientras que el resto estarán ultimadas en los años 2008, 2009 y comienzos de 2010.

Periódicamente os iré detallando de todo lo que vaya aconteciendo en el Ensanche Sur. Una vez que ya han tenido lugar la aprobación de los distintos trámites administrativos exigidos por Ley, la simultaneidad de las obras de urbanización y edificación permitirá, siempre dentro de unos parámetros normales, que para mediados de 2007 estén construidas las primeras promociones.