Blogia
PAU Ensanche Sur de Alcorcón

Entrevista

Entrevista a Anunciación Romero González

"El Ensanche Sur es el plan urbanístico ideal"

Anunciación Romero es 2ª Teniente de Alcalde, Concejala de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda del Ayuntamiento de Alcorcón. En esta entrevista nos cuenta algunos detalles sobre Alcorcón y sus futuros desarrollos urbanísticos: Ensanche Sur y Área Norte, que convertirán a este municipio en una ciudad moderna, excelentemente comunicada con el centro de Madrid y que ofrecerá a sus vecinos una notable calidad de vida.

¿Cómo definiría el modelo territorial que ha seguido Alcorcón?, ¿queda algo de ciudad-dormitorio?

Alcorcón era una aldea rural hasta que en los años 60 - 70 se produjo el desarrollismo y una gran explosión urbanística que alcanzó 140.000 habitantes en el año 1981. Yo diría que ese espectacular crecimiento ha sido de los más importantes que se han dado en toda España.

En aquella época, la presión de los ciudadanos que venían a nuestro municipio generó la obtención de residencial puro y duro, que no tuvo en cuenta ni los equipamientos ni las estructuras viarias, es decir, fue todo bastante descontrolado, sin ningún tipo de ordenación y que atendía a esa demanda de residencia de los vecinos. Es verdad que el municipio no podía entonces ofrecer trabajo, no tenía actividades económicas. La gente iba a trabajar a la capital y esta zona era la más asequible para encontrar una vivienda. Por eso tenía la denominación de ciudad-dormitorio. Los vecinos solamente venían a dormir, no había ningún tipo de servicio.

Fue en los años 80 y 90 cuando se comenzó a hacer una ciudad ordenada, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres, en la que iba ganando terreno el ciudadano. Además, se empezó a compatibilizar con la actividad económica. En este sentido, el ciudadano podía trabajar en el propio municipio, con lo cual a partir de los 80 y en los 90 podríamos decir que pasó esa etapa de ciudad-dormitorio.

Ahora es una ciudad consolidada, una gran ciudad, en la que un vecino puede vivir sin tener que desplazarse a Madrid. Es un modelo bastante equilibrado entre residencia y actividad económica.

Según el arquitecto urbanista Alfonso Vegara, el concepto de equilibrio territorial es una apuesta de solidaridad entre todos los municipios y comarcas. ¿Qué papel puede desempeñar Alcorcón dentro de la Comunidad de Madrid?

Alcorcón representa un papel fundamental dentro del área metropolitana de Madrid en cuanto a su situación estratégica, ya que es una conexión entre el Norte y el Sur de la Comunidad. Podríamos decir que somos el Norte del Sur. Yo creo que hay muchísima potencialidad en nuestro municipio, sobre todo en la zona del Área Norte, y que no podemos desaprovechar esta ocasión.

¿Cuál es el eje de la actuación urbanística municipal en orden a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los centros ya consolidados?

La verdad que el tema de los centros consolidados es bastante complicado, sobre todo en ciudades como Alcorcón que no tienen un casco histórico como, por ejemplo, el de Alcalá de Henares. Lo que estamos haciendo ahora precisamente es redactar un proyecto de recuperación de toda la zona centro, tanto estética como funcionalmente. También estamos intentando crear el Plan de Aparcamientos.

ALCORCÓN, UNA CIUDAD DE 250.000 HABITANTES

Alcorcón cuenta en la actualidad con algo más de 175.000 habitantes censados. ¿Cuál sería a su juicio el techo poblacional de esta ciudad?

Con todo el desarrollo del Ensanche Sur y el Área Norte, calculamos que nuestro techo estaría en unos 250.000 habitantes aproximadamente. Es lo que nosotros creemos que es lo ideal para Alcorcón. Por encima de esas cifras ya no sería aceptable.

Son muchos los jóvenes que residen en Alcorcón y que en un futuro les gustaría vivir aquí. Una vez hecho el desarrollo ¿qué porcentaje de suelo quedará disponible?

Hoy en día Alcorcón tiene, contando ya con el Ensanche Sur, alrededor de un 62% edificado, es decir, que la bolsa de suelo edificable para el Área Norte es alrededor de un 38%, que es lo que queda ahora mismo sin planificar de todo el terreno municipal. Estamos haciendo todo el planeamiento general y es mucho suelo, estamos hablando de 13 millones de metros cuadrados de suelo y eso llevará un plazo. Estamos hablando de un desarrollo que supondrá desde ahora hasta el final unos 15 años. 

¿Somos conscientes de que el uso y disfrute de un bien tan preciado como el suelo nos obliga a un uso racional del mismo?

Es posible que en general no seamos conscientes. En Alcorcón, el gobierno es consciente de que el suelo es un bien limitado y creo que hay que intentar sacarle el máximo partido, no solamente destinarlo a un uso que creo que lo único que proporciona es enriquecimiento a los promotores. Es normal que los promotores intenten enriquecerse, y es lícito, pero creo que las actividades económicas se olvidan un poco.

Con todo lo que está pasando últimamente respecto al urbanismo en la comunidad de Madrid, y en el resto de España, parece que efectivamente hay gente que no es consciente de ese bien limitado que es el suelo, que es un bien escaso y que acabará por terminarse. Por eso creo que tenemos que pensar bien lo que se dibuja encima del territorio. 

ÁREA NORTE NO ESTARÁ ANTES DE 10 ó 15 AÑOS"

¿Qué mecanismos hay para posibilitar el acceso de vivienda con algún tipo de protección enfocada especialmente a jóvenes y clases medias?

En Alcorcón tenemos una empresa municipal, EMGIASA, que es una inmobiliaria que es la que está gestionando y promoviendo el Ensanche Sur.

Yo creo que lo que se necesita precisamente son políticas de fomento del acceso a ese tipo de viviendas, a viviendas asequibles, para gente joven y no sólo para gente joven. Nosotros en EMGIASA no tenemos límite de edad a partir de los 18 años. Pero si es verdad que el mayor número de solicitantes atiende a un perfil joven.

En EMGIASA, el solicitante, una vez que ha sido adjudicatario, sabe lo que vale su vivienda y sabe que en el proceso de construcción no va a sufrir ningún cambio en su precio, cosa que pasa muchas veces en cooperativas, junto con otros problemas. Nosotros, desde el primer momento hemos querido controlar desde el Ayuntamiento el tema de la vivienda pública y creo que nos está dando buen resultado. La gente está contenta porque es una garantía de que los jóvenes, sobre todo los jóvenes de Alcorcón, tengan vivienda a precios asequibles. Creo que es cuestión de voluntad política y que se puede hacer. Nosotros lo estamos demostrando.

¿Habrá más vivienda protegida en los próximos años?

En Alcorcón todavía nos queda todo el Área Norte por desarrollar. También Retamar de la Huerta, que es una zona situada en Campodón y donde también tenemos vivienda protegida. Si en un futuro no disponemos de suelo habría que buscar otro tipo de mecanismos para poder calificar vivienda pública. Pero para eso queda mucho todavía. El Área Norte no estará totalmente terminada antes de 10 ó 15 años. A partir de ahí ya pensaremos qué hacemos o cómo podemos conseguir más vivienda pública.

"EN 2008 PODRÁN HABITARSE LAS PRIMERAS VIVIENDAS DEL ENSANCHE SUR"

¿Qué calidad de vida ofrecerá el Ensanche Sur?

De lo que tenemos en Alcorcón va a ser lo más avanzado en cuanto a equipamientos. Estamos hablando de una zona que tiene dos millones de metros cuadrados de los cuales solamente van a ser ocupados por edificios un 25%. Otro 25% va a ser destinado a zonas verdes y espacios libres, alrededor de un 15% van a ser equipamientos, y el resto infraestructuras. Tenemos que tener en cuenta también que estamos apostando por edificación bioclimática. Todo lo que está desarrollando EMGIASA ahí van a ser edificios bioclimáticos.

¿Cuál va a ser su seña de identidad?

Yo creo que es precisamente la calidad de vida que va a tener, que va a ser una ciudad moderna, una ciudad con muchos equipamientos, muchas zonas verdes, y todo ello viene al final a redundar en eso, en calidad de vida.

¿Cuándo se van a empezar a edificar las escuelas y demás equipamientos?

Aquí tenemos el eterno problema de las competencias. La competencia de la mayoría de esos equipamientos es de otras administraciones, en este caso de la autonómica. Yo albergo esperanza de que las cosas cambien en la Comunidad y que no tengamos que estar pegándonos constantemente por exigir a la Comunidad lo que es su obligación, que es dotar de equipamientos e infraestructuras a los municipios.

¿Cuándo podrán habitarse las primeras viviendas?

Yo diría que en el primer trimestre de 2008. Para que esté todo el desarrollo pasará aproximadamente un año más. Ahora estamos con la urbanización muy avanzada y ya estamos compatibilizando la urbanización con la edificación de las primeras 14 parcelas. Precisamente ahora dan comienzo las obras de edificación.

¿Por qué los solicitantes con cuenta de ahorro vivienda no tendrán prioridad para tener acceso a una vivienda de protección pública?

Porque en el penúltimo sorteo, antes del Ensanche Sur, se sortearon dos promociones y de 14.000 solicitantes solamente 1.200 tenían cuenta ahorro vivienda. Como había un 50% de vivienda destinado al cupo con cuenta ahorro vivienda y un 50% de vivienda de las que se sorteaban al resto de cupo, nos parecía bastante desequilibrado y bastante injusto que fueran cerca de 13.000 para el 50% y 1.200 para el otro 50%. Por eso pensamos que quizás era una política más social quitar la cuenta de ahorro vivienda de uno de los cupos prioritarios.

"NO HABRÁ NI UN SOLO METRO DESTINADO A GRANDES SUPERFICIES"

¿Qué iniciativas se plantearán para potenciar el uso del transporte interurbano?

Una de las iniciativas que ha lanzado el alcalde recientemente viene a raíz de lo que va a ser el desarrollo del Área Norte, es el tema del tranvía, o el tren ligero llamado ahora. Creemos que va a ser fundamental.

Alcorcón es una de las ciudades mejor comunicadas con el centro de Madrid en cuanto a medio de transporte público. Tenemos una línea de cercanías, Metrosur, la línea 10 de Metro… y además tenemos el compromiso de la Comunidad de que se amplíe por la zona del Ensanche Sur para llegar a Móstoles.

También habrá paradas de la línea que se está haciendo de Ciudad Jardín hasta Pozuelo en Ventorro del Cano y el CEU San Pablo, que pertenecen a Alcorcón. La idea es conectar también esa línea con el Área Norte con las estaciones donde tenemos intercambiadores y dar cobertura a zonas del municipio que se nos han quedado sin cobertura.

Otra de las cosas que a mí me gustaría acometer es el fomento del uso de la bicicleta. Alcorcón es una ciudad fácil de recorrer en bicicleta. Hay muchísima gente que coge el coche para recorrer distancias de un kilómetro para ir a la estación de RENFE o al Metro, cuando perfectamente podría hacer esa distancia en bici sin ningún problema. El Ensanche Sur tiene 9 kilómetros de carril-bici tanto en la circunvalación como en el interior. Y la idea sería, según se vayan acometiendo remodelaciones de barrios, conectarlos con este tipo de carriles.

En el desarrollo urbanístico de Los Ahijones se pretenden situar comercios en los bajos de las viviendas, recuperando de tal manera el 'espíritu de las tiendas de barrio'. ¿Qué le parece esta iniciativa?

Nosotros, en el Ensanche Sur, tenemos el compromiso de no calificar ni un solo metro cuadrado de gran superficie. En el Área Norte tampoco se calificará ni un solo metro de lo que se conocen como grandes superficies. Aquí lo que hemos hecho es dos comerciales que corresponden a medianas superficies, como un Día o un Mercadona, para abastecer a la zona.

Además, lo que hacemos en todos los edificios de EMGIASA es poner bajos comerciales para hacer una ciudad en la que los vecinos puedan bajar a comprar el pan o tomarse una cerveza al lado de su casa.

¿Y sobre la implantación de un mercado tradicional?

En ese sentido no tenemos ningún inconveniente. Incluso tenemos algún tipo de contacto con asociaciones de comerciantes del municipio para intentar hacer una propuesta de lo que podría ser un proyecto de lo que sería el comercio tradicional para toda la zona del ensanche.

ALGO MÁS SOBRE ANUNCIACIÓN ROMERO...

¿Cómo es su día a día como concejal de Urbanismo?

No se puede decir que todos los días sean iguales, no hay una pauta general. La agenda es una agenda bastante apretada, unas veces son vecinos los que te quieren ver, otras veces son actos institucionales, firmas… es muy variado. Hay de todo un poco, desde la gestión pura y dura hasta el contacto con el vecino de la calle, pasando por los actos institucionales. Sabemos a la hora que nos levantamos pero no sabemos a la hora que nos acostamos. Como dice la canción, no tenemos ni horario ni fecha en el calendario.

¿Y cómo es la concejala de Urbanismo en casa?, ¿en qué invierte su tiempo libre?

La verdad es que mi casa la piso poco últimamente, tengo muy poco tiempo. No soy casera porque no puedo, en realidad me gustaría disfrutar más de ella. El tiempo libre intento disfrutarlo al máximo posible. Me gusta pasear con mi perro y, por supuesto, con mi marido. También me gusta leer, escuchar música...

De no haberse dedicado a esto, ¿qué hubiese elegido?

No tiene nada que ver con este mundo. Mi otra vocación era el ballet. Yo era bailarina de ballet clásico, y si no hubiera salido esto hubiera seguido con la danza. Colgué las zapatillas por estudiar Políticas y ya empecé en la otra dinámica, en este mundillo que no tiene nada que ver con el mundo del arte.

¿Qué consejos de los que le han dado ha intentado poner en práctica?

Que siempre sea yo misma, que en esto del poder parece que mucha gente cuando tiene un cargo de responsabilidad se olvida de quién le ha puesto aquí. Al final quien nos ha puesto aquí son los vecinos y en ese sentido nos debemos a ellos y hay mucha gente que se olvida de esto. Me ha servido de mucho el hecho de saber que estoy aquí por quien estoy y a quién me debo.

Si tuviese que definir un Plan de Urbanismo ideal, ¿cómo lo definiría?

Yo cogería como modelo el Ensanche Sur, una ciudad para todos con todo tipo de equipamientos y para todo tipo de personas. Y creo que el Ensanche y el Área Norte lo van a ser.

Por Jaime Pascual y David Macías
Fotografías: Urbanizado.com

Agradecimientos a la Concejala Anunciación Romero y al personal del Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Alcorcón.